lunes, junio 12, 2006

mareo de mar y de tierra

Este ano pensé, esta vez no me mareo. Después de tres viajes ya debe ser hora de tener resistencia a este mal. Equivocada estaba, perdidamente equivocada. Y la bitácora fue asi:
Boston (MA)-Providence (RI) 1:30 h en bus. Desde Providence una hora de vuelo hasta Baltimore. De allí, acompañada por Bill, media hora de taxi hasta Hemingway's, un restaurante situado al frente del puente sobre la bahía de Chesapeak. La idea era encontrarnos con Jack que subía en el velero. Después de una hamburguesa de cangrejo y una cerveza, empezamos nuestra travesía. La novedad de volver a ese espacio de creo 12 metros de largo y 3 de ancho, la ansiedad de tener por delante al menos 72 horas de mar y la misma incertidumbre de siempre...será que tenemos buen viento y buena mar? El comienzo nos dio unas gotas de lluvia que sirvieron solo para recordarnos como ponernos rápidamente la ropa de trabajo. y es que mis placeres en este viaje son tan simples como usar los pantalones estilo overall, de material impermeable que solo se ve en las películas gringas. Por supuesto no son mios, pero tengo la fortuna de poder usar el par extra que esta en el bote. Y luego estamos todos como de foto. Jack con el amarillo subido, Bill de rojo de la cabeza a los pies y el mio en una mezcla de azul, blanco y rojo. Al final de la tarde y llegando al extremo norte de la bahia, comemos una deliciosa paella preparada por Jack. Con unos vinos encima y un mejor pronostico de tiempo para la noche, yo quedo encargada del turno de 9-12, Jack de 12 a 3 y Bill estara en ronda en la madrugada. Mi turno es de poco movimiento, estoy haciendo el paso por el Canal de rio Delaware. Boyas rojas y verdes van marcando el curso, el computador portatil te va mostrando en la pantalla, sobre la carta de navegación, la ubicación del velero por GPS. Pero alerta, hay que estar alerta porque los botes que vienen y van solo aparecen en la realidad del horizonte. Desde veleros, botes de pesca y lanchas de velocidad, hasta remolcadores con carga larga y ancha. Por fortuna para el primer dia, el trafico esta bajo y solo un velerito que se me viene encima y me asusta, luego pasa de largo una de esas sombras inmensas que se ve venir a paso lento pero cuando pasa deja unas olas inmensas que parecen de nunca acabar. Y sin pensarlo ya van siendo las doce y el segundo en ronda esta listo para reemplazarme. Al siguiente dia, me despierta el ajetreo del velero y es que Bill y Jack llevan un par de horas de lucha intensa con las olas y con el mar. El viento va subiendo a 30 nudos (y como referencia 15 es bastante bueno para volar) y yo hago senas de que si salgo puedo empezar a ponerme mal. Y es que ya reconozco que para evitar el mareo es mejor dormir, dormir y dormir. Asi que con la aprobación del capitán, me quedo en cama sintiendo que la cosa afuera no esta bien. Depronto me despierta un grito de Jack y yo que todavía no hago el cambio a la realidad de un brinco salgo detras de Bill y es que Jack apunta con su dedo que un soporte de la vela principal que ayuda a mantenerla en posición se quebro y dejo la vela sin soporte bailando de lado a lado. Y en tres segundos Bill y Jack estan bajando la vela principal y yo hago un esfuerzo inmenso para mantener el pujamen en posición. Por fortuna, todo pasa sin mayores consecuencias, pero sin vela principal no podemos navegar. Cambio de planes a buscar un sitio para anclar en Cape May. Y entonces tratamos de hacer contacto con el puerto o alguien que nos indique donde podemos parquear y al final nos contesta un buen samaritano que indica como entrando por el canal a unos cuantos metros algunos veleros han parado a descansar. Ancla al agua y receso de 9 horas, el pronostico del tiempo dice que los vientos alcanzan de 40 nudos para arriba y asi no se puede navegar. Por fortuna no hay lluvia, Jack y Bill caen como envenenados y yo paso la tarde leyendo y durmiendo. Alrededor de las seis comemos otra delicia de Chef: meat loaf. y se decide que si el viento cae, empezamos a navegar. A levantar ancla a las 9:00pm, llego la hora de volver al mar. De nuevo se reparten los turnos y esta vez yo quedo lista para hacer el de 12-3 am. Con una luna amarilla, el cielo despejado y un frío polar, mi turno no tiene grandes novedades y estamos haciendo el trayecto a motor porque ahora no hay viento para navegar. Y me voy a dormir y al siguiente dia, no me puedo ni levantar. Reconozco el mar agitado, el viento enfurecido y mi cuerpo levitando sin centro de gravedad. Mejor cierro los ojos, mejor espero, mejor sueno, mejor me desaparezco. Y entre los sueños agitados y el malestar, el tiempo pasa, pero mi mareo no se va. Alrededor de las 3 o 4 me levanto con un hambre atroz, pero se que lo único que estoy haciendo es toreando mi estado. No pasan cinco minutos y lo que entro con esfuerzo, sale en reversa sin pedir permiso. Desastre total. Vuelvo a mi cama para intentar dormir y esperar. Solo me levantan los delfines que por cinco minutos nos acompañan.

Al dia siguiente me levanto a las cinco de la mañana, se fue el mareo y por fin puedo volver a disfrutar. Un dia tranquilo, poco viento, pero suficiente para navegar. A dos horas del puerto final vemos como otro velero de menos tamaño se debate con una vela enredada. Entonces decidimos acercarnos a ayudar...la buena obra del dia. Con nuestra ayuda, los otros veleristas logran salir adelante con su plan.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Adri, me encanta que siempre estas lista a contestar. Viste las fotos de yahoo?

Anónimo dijo...

Never willing to write, but always eager to read. I'm thoroughly enjoying this blog, and all my copies of your e-mails. For all of them, a trillion thanks.
Say hello to Jorg ( ..would love to see the pictures of his exhibition!

besos y abrazo

rodriguetas

Anónimo dijo...

mi querida Gaviera es una nota de relato... la hora polar de las 12 a las 3am, el silencio, las olas creciendo, el pequeno velerito y vos ahi... que suerte macanuda...

Me llego tu regalo y adivina donde esta? en la nevera Emily Dickinson en la nevera. Eso se llama calificar en esta casa.
Prima adorada, gracias por la tarjeta, por el regalito y tengo que mandarte tu disco..
Abrazos como me alegra ver todos los primos y amigos en tu pagina.

Anónimo dijo...

Laida!!
me alegra saber que recibiste tarjeta, abrazo y regalo.

aca espero ansiosa mi disco

Anónimo dijo...

Rodri, me alegra saber que estas mirando esta vaina, no dejes de hacerlo...cambia cada momento, cada vez que lo abres.

Anónimo dijo...

...can "picture" your Miami summit !!!!
just wonderful!
Just out of curiosity, who on earth arranged this mammoth (... and expensive!) gathering??

rodriguetas (el de inglat.....)

Anónimo dijo...

Rodri, mas de seis meses haciendo planes. No fue tan costoso. El hotel era barato y nos dimos la canita al aire!! casi todos viajando dentro de USA.

Te dejo estoy viendo pedacitos de USA - Ghana
Caro

Anónimo dijo...

Genial dispatch and this post helped me alot in my college assignement. Say thank you you as your information.